otras maderas para construir guitarras

rrivera

otras maderas para construir guitarras

Post by rrivera » Sun May 16, 2010 6:09 pm

Me gustaria saber si ademas del palo santo hay otras maderas que tengan tan buena sonoridad y que se esten utlizando en la construci'on e buenas guitarras. He visto guitarras con buen sonido que no parecen ser de palo santo. Agredaecere cualquier informacion. Gracias anticipadas.

enteos_x

Re: otras maderas para construir guitarras

Post by enteos_x » Sun Jun 20, 2010 1:26 pm

Una madera es el abeto..y el palo santo de la india creo que se usa para el mastil..

RobertoIG

Post by RobertoIG » Thu Jun 24, 2010 5:41 pm

En alguna parte del foro leí sobre un tipo de Pino que hay en Francia y España, que no es el típico Abeto (que todos saben funciona bien).

Jorge_Rubiales

Post by Jorge_Rubiales » Thu Sep 02, 2010 12:13 am

Si te refieres a otros tipos de madera para los lados y el fondo de la guitarra, pues depende de la sonoridad que se busque la verdad. Las flamencas suelen ser de cipres, aunque tambien he visto guitarras clasicas de cipres, así como arce (muy espectacular, aunque a mi en una guitarra clasica me rompe un poco la estetica) y otros derivados del palosanto como el cocobolo; tambien la imbuia, wenge...en general para lados y fondo lo que mas se ve por ahi son maderas tropicales bastante resinosas. Para la tapa, yo diria que lo mas normal es el pino abeto (picea) o el cedro (creo que a dia de hoy no hay mucho margen para mejorar el sonido que se saca de una tapa, a no ser que alguien se dedique a innovar por ahi).

Tambien decir que he probado una guitarra de nogal (una prudencio saez, no recuerdo el modelo exacto pero vamos costaba unos 600 euros), y para mi gusto el sonido era feisimo, incluso comparado con el mismo modelo de la misma marca pero en palosanto...

Joe de V

Post by Joe de V » Mon Oct 18, 2010 6:34 pm

Un companero que trabajaba en un taller de guitarras me dice que el cipre es muy liviano para usarlo como tapa en la guitarra clasica. Es posible construir una guitarra clasica con esta madera pero el resultado no es superior a ninguna de las maderas que corrientemente se usan en la clasica. la guitarra flamenca es muy liviana principalmente por el uso de cipre en la construcion.

nnovoa

Post by nnovoa » Tue Jun 23, 2015 3:20 am

Pues para los fondos y aros a mí me gusta el aspecto del Cocobolo, Ziricote y Koa. Sonoramente al parecer no hay demasiada diferencia.
"The aim and final end of all music should be none other than the glory of God and the refreshment of the soul." J.S.Bach
"Principles governing music are the same which govern life".

isaacfe

Post by isaacfe » Sun Jul 24, 2016 11:05 am

El arce se utilizaba frecuentemente para el fondo y aros en las guitarras del siglo XIX en Europa por su accesibilidad a la madera. Ejemplos, Stauffer, Panormo, Lacote y otros. Actualmente algunos luthiers estan utilizando nuevamente esa madera.
2012 Ramon Blanco Cedar/Rosewood. 650 mm.
2015 Ramon Blanco German Spruce/Rosewood. 650 mm.
2016 Edgar Perez Cedar/Rosewood. 650 mm.
2016 Edgar Perez 8 strings Spruce/Cocobolo. 650 mm.
http://ve.linkedin.com/pub/isaac-feuerberg/18/4b6/730/

Return to “Español”