Control de humedad pr la guitarra

rrivera

Control de humedad pr la guitarra

Post by rrivera » Tue Oct 12, 2010 5:52 pm

Favor de decime cual es el nivel de humedad al que debemos mantener una guitarra para que no se afecte su sonido ni la madera. Si alguien tiene esa informaci'on y quiere compartirla le estare muy agradecido.

altnaez

Re: Control de humedad pr la guitarra

Post by altnaez » Thu Oct 21, 2010 5:58 pm

Por lo que he leido, la mayoria de los luthiers se esfuerzan en mantener una humedad relativa de 45 a 50 % en sus talleres. Claro esta, los instrumentos luego iran a parar a diferentes partes del mundo donde las condiciones atmosfericas seran igual de diferentes. Aqui en Puerto Rico la humedad se mantiene en promedio por los 60% con subidas frecuentes a los 80%.
En el norte donde se usa calefaccion en invierno y en areas deserticas muy secas, las maderas tienden a encojerse y a agrietarse. Ante esta situacion se an creado una variedad de humidificadores que vemos en las tiendas de accesorios de guitarras. Este no es el caso aqui en el tropico. Ahora tampoco el exseso de humedad es bueno o las altas temperaturas.
Yo tengo mis guitarras e una habitacion sin aconsicionador de aire o deshumidificador. Si tengo una unidad de termometro y monitor de humedad comun. Trato siempre de guardar mis guitarras en su estuche cuando no las estoy usando . Una de ellas con once anos desde hecha presenta algun deterioro en el acabado pero no puedo achacarselo solo a la humedad, puesto que el acabado es bien delicado y el contacto con el cuerpo y sudor tambien tiene su efecto.
Saludos,
Albert
P.D. Se entera usted cuando Actividaddes Culturales de la UPR o el Conservatorio presenta conciertos de guitarra? He tratado infructuosamente de que me pongan en la lista electronica de aviso. Solo me entero algunas veses y me he perdido algunos buenos. Aunque iria si fueran malos tambien.

grubble

Post by grubble » Wed Oct 27, 2010 10:20 am

Hola. Le ruego me disculpe por mis errores. Mi español es básico.

En mi entiendo lo importante no es el nivel de la humeded (y el calor) sino que el nivel se mantenga constante. Por eso la guitarra debe ser almacenada en el lado del norte de la casa para evitar los efectos del sol. A menos que piense nunca quitar sus guitarras de almacenamiento, es mejor mantener humedad en niveles ambientes.

rrivera

Post by rrivera » Tue Nov 09, 2010 11:09 pm

GRACIAS POR LA INFORMACION SOBRE EL CONTROL DE HUMEDAD. POR OTRO LADO, LAMENTO DECIR QUE NO TENGO INFORMACION SOBRE COMO SUSCRIBIRSE A LA INFORMACION DE ACTIVIDADES DEL CONSERVATORIO DE MUSICA EN PUERTO RICO. SI LA CONSIGO LA COMPARTIRE.

Return to “Español”