¿Los Guitarristas estamos en desventaja?

alexelmusico

¿Los Guitarristas estamos en desventaja?

Post by alexelmusico » Tue Dec 18, 2012 8:36 pm

Este mismo post lo puse en el foro ingles pero como no domino bien el idioma creo que no pude expresar bien lo que quiero decir
Aveces siento que nosotros como guitarristas estamos en cierta desventaja con respecto a otros instrumentos o musicos por que en todo el repertorio guitarristico no encontramos al menos a mi parecer, las grandes obras como las que fueron hechas para otros instrumentos como el piano, el organo, el violin etc...
esto se debe, como todos sabemos, a que la guitarra siempre fue despreciada por muchos compositores, ademas de que la guitarra, segun tengo entendido no existio como tal sino hasta el siglo XIX (corregir si estoy mal). Y la falta de grandes obras hechas por grandes compositores nos aleja un poco de la genialidad de su musica y eso de cierta forma nos pone en desventaja por que no sabemos interpretar ese lenguaje musical. ademas siento que desconocemos verdaderamente la forma de interpretar una obra contrpuntistica, supongamos el caso de una fuga, la unica adaptacion de una fuga que conozco es una de bach en do menor la cual no recuerdo el numero de catalogo (de igual forma, perdonar mi ignorancia si es que hay mas obras de este estilo adaptadas para guitarra) y verdaderamente es dificil coordinar 4 voces por que no utilizamos los 10 dedos como los pianistas o los organistas. Y lo peor de todo es que no concemos obras compuestas para otros instrumentos ademas del nuestro siempre hablamos de leo brower, pujol, sagreras, sor. etc etc. pero cuando nos preguntan acerca de obras de tchaikovsky, beethoven, bach, pachelbel, buxtehude, verdi, Dvorak, Liszt etc etc etc siempre nos quedamos con la cara de what.
este es mi particular punto de vista y el unico proposito de este post es crear un debate interesante acerca del tema. Asi que adelante dejen su comentario o su opinion ¿que piensan hacerca de lo que hablo?

se despide su amigo ALEX.

heylittlehouse

Re: ¿Los Guitarristas estamos en desventaja?

Post by heylittlehouse » Sat Dec 22, 2012 8:41 am

(perdoname porque el español no es mi lengua materna como el ingles no es la tuya) pero creo que el problema es que llamamos la forma de tocar "clasica" aunque, hablando verdaderamente, la guitarra clasica no tiene nada que ver to la musica clasica establecida. El hecho de que la guitarra clasica es despreciado por el mundo de musica clasica seguramente viene de las circunstancias historicas que ya has mencionado--nunca fue parte de esa tradicion. Las simfonias de tchaikovsky no fueron compuestos con la idea de que un guitarrista pudiera tocarlas. Asi que lo mejor que se puede conseguir es reinterpretar los clasicos de la forma mas razonable possible y, aun mas importante, intentar integrar la tradicion clasica con la guitarra en composiciones nuevos.

baryon97

Re: ¿Los Guitarristas estamos en desventaja?

Post by baryon97 » Sun May 29, 2016 8:01 pm

La desventaja es que no hay el repertorio para la guitarra que existe para los otros instrumentos.

La ventaja es que la mejor música que existe para la guitarra es más fácil a tocar que la mejor música para, por ejemplo, el piano.
Raimundo 155 and a large, vicious dog guarding it.

Return to “Español”